ESCOLIOSIS

ESCOLIOSIS
Las curvas de la columna vertebral consideradas "normales", se pueden apreciar en una simple radiografía o espinograma ( como muestra la imagen). La Escoliosis provoca curvas anormales en la columna vertebral. Cuando se toma una radiografía de frente, una columna sana aparecerá casi lineal o recta, mientras que una columna con Escoliosis, se curva hacia la izquierda o la derecha.  Las curvas derechas son llamadas dextroconvexas y las izquierdas sinistroconvexas. Las curvas de la Escoliosis, frecuentemente, se ven como la letra "S" o "C" y afectan, principalmente, a la región torácica (media) o lumbar (espalda baja).




La escoliosis eventualmente genera curvas relativamente pequeñas que no tienen gran notoriedad en el aspecto de una persona o en su bienestar. Sin embargo, en ocasiones, la Escoliosis puede causar curvas anormales que son claramente visibles para el ojo humano. Estas curvas pronunciadas pueden causar dolor y, en raras oportunidades, afectan a los pulmones y las funciones cardíacas.


La Escoliosis se desarrolla, generalmente, durante la infancia o la adolescencia, pero también puede afectar a los adultos, generalmente cuando la patología no se detecta durante la infancia o la enfermedad progresa de manera agresiva. Recomendamos a pediatras evaluar la columna vertebral en edades entre los 8-10 años y ante la duda , sugerir un Rx o Espinograma para descartar la afección.

Cerca del 2% de la población padece Escoliosis, la cual puede ser genética , lo que significa que se transmite en la familia. Aunque los niños, niñas, hombres y mujeres pueden ser diagnosticados con esta alteración, la Escoliosis se presenta más comúnmente en las mujeres (4 a 1). Las terceras generaciones suelen heredar una escoliosis más rebelde.

Las opciones de tratamiento para la Escoliosis han visto grandes progresos en los últimos 30 años. Hoy en día, las curvas que han sido incurables hace 50 años pueden ser tratadas y llevadas a un estado casi "normal".
Tenemos en la actualidad un tratamiento efectivo desde la terapia manual y la terapia física.
Nuestro concepto combina dos herramientas fundamentales para obtener mejorías notables en pacientes que presenten escoliosis idopáticas con excepción en casos de hemivértebras o acuñamiento vertebral; como en casos de escoliosis rebelde.

Lic.German Hernandez




Quién mejor que un padre para detectar problemas en la columna de su hijo


A continuación daré sencillas pautas para que consideren los padres en cuanto a detectar en forma práctica una posible escoliosis. Ante la sospecha acuda a su médico
 y que realice la evaluación pertinente.
-Observar al niño al flexionarse. Si se detecta giba o joroba: realizar la consulta
-Desigualdad de Miembros inferiores
-Desigualdad en las bocamangas de los pantalones, faldas o polleras
-Observar so columna ante la carga de un objeto pesado.Hoy en día las mochilas de los niños en edad escolar suelen ser pesadas.
-Los triángulos que se forman entre los brazos suelen ser asimétricos
-Escapula prominente en los casos de escoliosis en "S". Si fuese sólo lumbar no se detecta.
-Línea central de la columna.Generalmente la piel suele acompañar el desvío
-Caderas en desnivel
-Quejas por parte del niño de dolor o molestias sobre la columna.
La recomendación para poder realizar un tratamiento acorde es consultar al pediatra a la edad de 8 años y en caso de sospecha realizar Rx para confirmar o descartar la misma.


Otro dato importante para los padres sobre la escoliosis!!!


Una forma sencilla y eficiente de poder descubrir una posible escoliosis, es a través de la maniobra de Adams que consiste en realizar flexión anterior , tratando de mantener las rodillas extendidas. De esta manera podemos apreciar: 
-posible giba o joroba
-Observar en detalle la línea media y el arrastre de la piel ante la deformación
-Limitación ante este movimiento
Si observamos lo antes indicado la recomendación es consultar al médico de confianza y en caso de sospecha realizar Rx para confirmar o descartar la misma.
Hoy en día existe un tratamiento completo a través de manipulación vertebral específica ( a través de nuestro método) y ejercicios correctivos bajo nuestro concepto, que daremos a conocer en el 201
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.