Fundamento Científico de la Praxis Vertebral

Uno de los principios de la Praxis vertebral es que la estructura medular vertebral participa, por vía refleja, de la regencia en las funciones del organismo. Sobre esta base se considera que las alteraciones estructurales de la columna vertebral y sus repercusiones sobre las raíces nerviosas, constituyen la causa física de distintas enfermedades. Esto no excluye la influencia de factores ambientales, psicológicos y anímicos, dado que el ser humano es una entidad compleja. En la Praxis Vertebral, es posible no sólo comprender esos factores, sino relacionarlos con la dinámica del cuerpo. En otras palabras, se reconoce la causa de la dolencia reflejada en la columna vertebral, y allí se concentra el estudio y el tratamiento.
La realización de un diagnóstico correcto y el tratamiento para restituir la salud del paciente, no se restringe a tratar articulaciones u órganos, sino que es necesario concentrar la atención en la columna vertebral y en la distribución segmentaria de los nervios y vasos sanguíneos. Esto se fundamenta en que las perturbaciones en órganos y tejidos son consecuencia de la pérdida del alineamiento de la columna vertebral.. Es necesario tener en cuenta, además, lo delicado de las estructuras nerviosas próximas a esa región y la importancia de los mecanismos del arco reflejo para el desempeño correcto de los tejidos inervados.

En la Praxis Vertebral no se trata cada dolencia por separado, sino que se consideran los procesos patológicos en su conjunto y la relación que existe entre ellos; teniendo un concepto global de cada paciente.


La columna en toda su longitud, desde la primera vértebra cervical, atlas , hasta la última coccígea, está sembrada hacia ambos lados, por un manojo de vías reflejas. Por ello, cuando una o varias vértebras se desplazan debido a golpes, caídas, esfuerzos indebidos o traumatismos, se produce la compresión o lesión de los nervios que emergen de la columna, originando un número importante de dolencias articulares.


La praxis vertebral manual trata de reubicar las vértebras en el lugar adecuado en una forma no agresiva buscando una respuesta orgánica y funcional auto-reparadora, que permite mejorar, en un gran porcentaje, las distintas patologías.